El juramento hipocrático

| domingo, 17 de mayo de 2009


Hola queridos lectores, por motivos de estudio para los examenes, no he tenido tiempo de escribir aqui en el blog. Hoy os traigo un importante documento histórico de la medicina, concretamente de los comienzos de la ética médica: El juramento hipocrático.



Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.


Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza.


No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.


Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.


Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

4 comentarios:

Orlando Quevedo dijo...
21 de mayo de 2009, 11:46

Esta chido yo sabia de ese juramento pero no lo avia visto jaja ya quiero jurarlo, aunque aora es que falta.
Saludos

David G. dijo...
26 de mayo de 2009, 12:08

Hola, si todavía quedan muchos años, jaja, pero bueno, es un buen texto, para conocer algo de historia de la medicina ya con los griegos.
saludos

Orlando Quevedo dijo...
26 de mayo de 2009, 13:38

Bueno, El programa sale cada semana esta semana no ubo por que el doctor Sayer se fue de congreso pero el proximo domingo si debe hacerlo

Cositas hechas con el corazon dijo...
28 de mayo de 2009, 12:25

HOla!!! veo que te pasaste por mi blog! Somos mancianos!
Gracias y te devuelvo la visita! Muy interesante tu blog, ya me estoy poniendo a leer todo.

Besos!!