Combinar genes aumenta la vida y la resistencia al cáncer

| martes, 18 de noviembre de 2008

Queridos lectores, debido a que esta última semana he estado de examenes, no he podido escribir nada, a si que aquí os dejo, un artículo que he encontrado en diario médico.

El artículo viene a decir, que han combinado en un ratón varios genes, obteniendo un "superratón" transgénico que vive un 40% más que la media, y que es más resistente a enfermedades como el cáncer.

Para ver el artículo original, hay que darse de alta en diario médico, a si que os dejo aquí el artículo completo:



El aumento combinado de la telomerasa y de ciertos supresores tumorales ha dado como resultado un ratón transgénico que es más resistente al cáncer y envejece mucho más tarde. El hallazgo se publica hoy en Cell y es fruto del trabajo del equipo de María Blasco, del CNIO.


Raquel Serrano
14/11/2008
El equipo de María Blasco, responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha desarrollado un ratón transgénico en el que se han modificado dos cualidades: aumentar la longevidad y potenciar la resistencia al cáncer. La fórmula mágica de este complejo hallazgo se ha basado en elevar la telomerasa en ratones resistentes al cáncer. Los científicos han creado, por un lado, un ratón resistente al cáncer y, por otro, un ratón con mayor cantidad de TERT, proteína responsable de la regeneración de los telómeros, según las conclusiones de este trabajo que hoy publica Cell.

Según ha explicado Blasco a DM, la forma de crear un ratón en el que conjugan el aumento de la longevidad y la resistencia al cáncer se ha basado en el incremento de la cantidad de TERT, que es uno de los dos genes que forman la telomerasa, en combinación con un aumento de los supresores tumorales p53, p16 y p19ARF.

El proceso se ha llevado a cabo de manera genética cruzando ratones con más expresión de TERT con ratones que expresan más cantidad de los supresores de tumores. "El ratón resultante es más resistente al cáncer y además envejece mucho más tarde. Es la primera vez que se desvela que la telomerasa puede echar hacia atrás la máquina del tiempo del envejecimiento".

Proceso robusto
El equipo investigador, del que también forman parte Antonia Tomás e Ignacio Flores, ambos del Grupo de Telómeros, y que ha contado con la colaboración de los equipos de José Viña, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, y de Manuel Serrano, del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, ha generado ratones transgénicos para 4-5 genes. "Esto indica que el envejecimiento es un proceso muy robusto que para retrasarlo de manera efectiva en un mamífero no basta con un solo gen, sino que hay que hacer combinaciones de genes".

La relación entre telómeros y envejecimiento se conoce desde 1990 a raíz de las investigaciones de Carl Harley, de la compañía biotecnológica Geron, en California, y Carol Greiden, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y codescubridora en 1984, junto con Elizabeth Blackburn, de la telomerasa, enzima que alarga los telómeros y el envejecimiento. Sin embargo, estudios previos también habían observado que elevando sólo la cantidad de esta enzima también se corre mayor riesgo de cáncer.

El nuevo paso dado por el equipo del CNIO ayuda a desvelar qué genes son importantes para determinar y/o ajustar la vida de las especies. "En concreto, en nuestro caso vemos que aumentar a la vez la resistencia al cáncer y los genes de longevidad es una manera efectiva de obtener extensiones de la vida muy significativas".

Fármacos en marcha
Sobre las futuras implicaciones clínicas, Blasco matiza que, aunque no podemos hacer humanos transgénicos, la función de los genes se puede mimetizar con fármacos. Ya hay algunos que aumentan la cantidad de p53 y también de telomerasa. Actualmente están en fase clínica para el cáncer (p53) y enfermedades de envejecimiento precoz debido a acortamiento prematuro de los telómeros (TERT)".

Los ratones diseñados con más cantidad de TERT/p53/ p16/p19ARF han dado lugar a un ratón cuyo organismo envejece más tarde y vive más años. "Mejoran la coordinación muscular, el metabolismo de la glucosa, el mantenimiento de los epitelios de la piel y del tracto digestivo, en comparación con los ratones normales.

De hecho, se comportan como ratones jóvenes a edades avanzadas y viven un 40 por ciento más que los normales, lo que en humanos podría equivaler a unos 120 años". Blasco también aclara la duda razonable de si existe algún riesgo real del incremento de los telómeros en el ser humano y se muestra contundente: "Creo que el aumento de los telómeros en humanos no sería un riesgo, sino un beneficio".

Un nuevo superratón de laboratorio
El resultado del cruce de ratones modificados genéticamente ha dado lugar a un ratón que envejece más tarde y vive más años. Este superratón presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor y mejor tolerancia a la glucosa, lo que supone menor riesgo de diabetes en la vejez. Además, los tejidos de la piel y del tracto digestivo se mantienen jóvenes más tiempo.


Depués de leer esto, uno se pregunta, ¿se podrá aplicar esto, algun día a los humanos?

0 comentarios: