Resumen conferencia "Química y Desarrollo Sostenible" por Luis Oro

| domingo, 23 de noviembre de 2008






En la conferencia “Química y Desarrollo Sostenible”, Luis Oro habló sobre distintos temas, entre ellos la energía, la contaminación, el agua y el desarrollo sostenible en general.

En el campo de la energía, argumentó que el Sol es la fuente de nuestra energía y nos nutre de esta. De toda la energía que nos envía, solo llega un 50%, ya que el otro 50%, se pierde en la evaporación de agua. También dijo que la energía es el mayor problema que puede tener el mundo en el futuro, para lo cuál dijo que la fusión nuclear sería sin duda la fuente de energía ideal.

Respecto a la contaminación y el agua, Luis Oro habló sobre la escasez del agua diciendo que de todo el agua del planeta, el 97’2% es agua salada, el 2,2% es hielo y el resto es el que tenemos para beber y que 2/3 de la población mundial vive en lugares con precipitaciones bajas.

Habló también sobre catástrofes relacionadas con el agua como la catástrofe del mar de Aral y explicó la Eutrophication, que es una contaminación del agua por fosfatos y nitratos, que provocan una rápida reproducción de las algas que acaban con otros tipos de vida ya que consumen todo el O2 del agua.

Luis Oro también habló sobre la contaminación que está provocando el ser humano, ya que liberamos a la atmósfera CO2 muy rápidamente, mientras que la naturaleza lo absorbe muy lentamente, lo que implica mayor presencia de CO2 en la atmosfera y por tanto un aumento del efecto invernadero, respecto a esta contaminación Luis Oro dijo que el transporte es la actividad humana que más contamina seguido por la electricidad, la industria y la construcción.

A parte del aumento de CO2, Luis Oro también habló sobre otro problema atmosférico, la desaparición del ozono, de lo cuál dijo que es producido por algunos gases conocidos como CFC que provocan la división de los átomos de oxígeno del O3 que absorbe las radiaciones ultravioleta del sol perjudiciales, provocando que en algunas zonas del planeta estas radiaciones lleguen hasta la superficie terrestre, provocando a los animales o humanos que vivan allí, una mutación de la estructura del ADN, produciendo la aparición de cáncer de piel o melanoma. Gracias a Mario Molina y Sherwood Rowland que se dieron cuenta del peligro de los CFC, estos gases ya no se usan, y han sido sustituidos poco a poco por otros compuestos.

Luis Oro a parte de la sustitución de los CFC también puso como ejemplo de desarrollo sostenible la mejora en la producción de algunos fármacos como del ibuprofeno que generaba un 60% de residuos y actualmente genera un 1%, y del sildenafil conocido como viagra que utilizaba 1500 litros de agua para fabricar 1 kg. de producto.


1 comentarios:

Pablo Méndez S. dijo...
24 de noviembre de 2008, 10:36

Vaya, doctor House, veo que su consulta tiene más entradas. Con tiempo se llenará de clientes, seguro.