Primer ensayo de una vacuna preventiva española anti-VIH

| domingo, 30 de noviembre de 2008


Queridos lectores, hoy voy a dejarles en mi blog, un artículo de diario médico, en el que se explica que se van a realizar unos ensayos de una vacuna preventiva contra el VIH made in Spain.





Artículo completo:

Primer ensayo de una vacuna preventiva española anti-VIH

Por primera vez una vacuna preventiva frente al VIH, desarrollada íntegramente en España, se va a probar en un ensayo de fase I en humanos. Los resultados preclínicos avalan esta nueva tentativa inmunológica que llega tras varios fracasos de otros compuestos.


Patricia Morén. Barcelona 26/11/2008

El primer ensayo clínico de una vacuna preventiva frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se va a realizar en España, arrancará en enero de 2009 en voluntarios sanos, según ha informado Felipe García, consultor senior del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.

El diseño de esta vacuna experimental, totalmente made in Spain corresponde al equipo de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid. La vacuna, MVA-B, ha sido patentada por el CSIC. Ahora, el Clínico de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, se sumarán a la investigación con el reclutamiento de voluntarios sanos para ver si el compuesto induce una respuesta defensiva frente al VIH. Cabe recordar que hasta ahora todos los ensayos efectuados con potenciales vacunas preventivas frente al VIH han fracasado tras haberlas probado en fases II y III.

Tras estos fracasos registrados en fases avanzadas de la investigación, y para alentar el impulso de nuevos ensayos clínicos, la Global Enterprise -un consorcio similar al del Genoma Humano, pero dedicado a la búsqueda de nuevas vacunas frente al VIH- adoptó un nuevo criterio respecto a la investigación de vacunas preventivas.

La consigna es que toda aquella potencial vacuna que obtenga resultados excepcionales en los modelos experimentales animales se ensaye en fase I en humanos. En caso de que los resultados de seguridad e inducción de anticuerpos frente al VIH sean favorables, se proseguirá con un ensayo de fase II y, en el caso contrario, el potencial compuesto vacunal se devolverá a los laboratorios de investigación para mejorarlo, ha informado García.

La vacuna MVA-B ha superado la fase preclínica, por lo que su investigación seguirá adelante, con financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa se enmarca dentro de la fundación Eurovacc, de la Red de Investigación de Sida (RIS) y del Centro Catalán de Investigación sobre una vacuna para el VIH (Hivacat).

La vacuna, de nueva generación o de vectores virales, se ha construido a partir de la vacuna del virus atenuado de vaccinia, es decir, de la vaccinia modificada Ankara (MVA), para reducir sus efectos secundarios, lo que ha quedado demostrado tras probarla en más de un millón de personas en Turquía.

El virus de la viruela se ha utilizado como vector, de modo que en éste se han insertado cuatro antígenos del VIH: los genes gag, pol y nef, que codifican proteínas para formar la estructura del virus, y el gen gp 120, indispensable para que la proteína se una al receptor CD4 y penetre e infecte las células, según Esteban y García.

Además, se ha diseñado de modo que estos cuatro antígenos se expresen simultáneamente y para que la actividad inmunológica se manifieste dentro de 24 horas, lo que tiene como ventajas que este periodo de tiempo es suficiente para que se active la respuesta inmunlógica innata tras inocularse el vector y que éste se silencie y desaparezca, lo que confiere seguridad al compuesto y ya se ha probado en un ensayo preclínico.

La vacuna se ha probado en modelos animales en los que se estudió la respuesta inmunológica en dos brazos: la respuesta humoral y la celular. En ratones cumplió los postulados de eficacia previstos, por lo que se impulsó otro estudio en macacos, junto a un grupo holandés. Parte de los animales recibieron la vacuna y otra parte placebo; después se les sometió a un desafío patogénico, infectándoles con un virus híbrido del VIH y el virus de la inmunodeficiencia del simio. Tras seguirlos cuatro años, se vio que los vacunados habían desarrollado defensas frente al VIH, mientras que los no vacunados no las habían desarrollado y habían muerto.

Diseño del estudio
Ahora el Clínico de Barcelona y el Marañón reclutarán a 24 voluntarios sanos a los que se vacunará, y otros seis a los que se inoculará un placebo. Recibirán tres dosis de vacuna (una al inicio, otra al mes y la tercera tras cuatro meses). El ensayo clínico, randomizado arrancará en enero de 2009 y sus resultados podrían estar en mayo de 2010. El compuesto se ha construido a partir de la vaccinia y la inserción de cuatro antígenos del VIH

Criterios de inclusión
Los voluntarios sanos que se reclutarán para el ensayo deben ser personas no vacunadas frente a la viruela, no infectadas por el VIH y de bajo riesgo para contraer esta infección, es decir, deben tener pareja estable sin la infección y, si no la tienen y mantienen relaciones esporádicas, deben utilizar el preservativo, ha informado Felipe García.

El especialista del Clínico de Barcelona ha precisado que es importante que estos sujetos estén en situación de bajo riesgo de infectarse por el VIH, ya que en personas con parejas infectadas se ha visto cierta respuesta defensiva frente al virus y, por lo tanto, sería difícil discernir si dicha respuesta se ha originado a raíz del contacto con la pareja seropositiva o ha sido inducida por la vacuna. Los participantes deben comprometerse a protegerse frente al VIH, ya que se desconoce si las posibles defensas que inducirá la vacuna serán eficaces.

Recordando al Real Burgos en primera

|

Queridos lectores, hoy les dejo unos videos de temporadas en la lfp, en las que el Burgos todavía permanecía en primera. (Va por ti Pablo)



Real Burgos - FC Barcelona 90/91



Real Burgos - FC Barcelona 91/92



Real Burgos - FC Barcelona 92/93



Maradona en El Plantío. Real Burgos - Sevilla FC, temporada 92/93

Resumen conferencia "Química y Desarrollo Sostenible" por Luis Oro

| domingo, 23 de noviembre de 2008






En la conferencia “Química y Desarrollo Sostenible”, Luis Oro habló sobre distintos temas, entre ellos la energía, la contaminación, el agua y el desarrollo sostenible en general.

En el campo de la energía, argumentó que el Sol es la fuente de nuestra energía y nos nutre de esta. De toda la energía que nos envía, solo llega un 50%, ya que el otro 50%, se pierde en la evaporación de agua. También dijo que la energía es el mayor problema que puede tener el mundo en el futuro, para lo cuál dijo que la fusión nuclear sería sin duda la fuente de energía ideal.

Respecto a la contaminación y el agua, Luis Oro habló sobre la escasez del agua diciendo que de todo el agua del planeta, el 97’2% es agua salada, el 2,2% es hielo y el resto es el que tenemos para beber y que 2/3 de la población mundial vive en lugares con precipitaciones bajas.

Habló también sobre catástrofes relacionadas con el agua como la catástrofe del mar de Aral y explicó la Eutrophication, que es una contaminación del agua por fosfatos y nitratos, que provocan una rápida reproducción de las algas que acaban con otros tipos de vida ya que consumen todo el O2 del agua.

Luis Oro también habló sobre la contaminación que está provocando el ser humano, ya que liberamos a la atmósfera CO2 muy rápidamente, mientras que la naturaleza lo absorbe muy lentamente, lo que implica mayor presencia de CO2 en la atmosfera y por tanto un aumento del efecto invernadero, respecto a esta contaminación Luis Oro dijo que el transporte es la actividad humana que más contamina seguido por la electricidad, la industria y la construcción.

A parte del aumento de CO2, Luis Oro también habló sobre otro problema atmosférico, la desaparición del ozono, de lo cuál dijo que es producido por algunos gases conocidos como CFC que provocan la división de los átomos de oxígeno del O3 que absorbe las radiaciones ultravioleta del sol perjudiciales, provocando que en algunas zonas del planeta estas radiaciones lleguen hasta la superficie terrestre, provocando a los animales o humanos que vivan allí, una mutación de la estructura del ADN, produciendo la aparición de cáncer de piel o melanoma. Gracias a Mario Molina y Sherwood Rowland que se dieron cuenta del peligro de los CFC, estos gases ya no se usan, y han sido sustituidos poco a poco por otros compuestos.

Luis Oro a parte de la sustitución de los CFC también puso como ejemplo de desarrollo sostenible la mejora en la producción de algunos fármacos como del ibuprofeno que generaba un 60% de residuos y actualmente genera un 1%, y del sildenafil conocido como viagra que utilizaba 1500 litros de agua para fabricar 1 kg. de producto.


La canción del pirata

| miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿se acuerdan de la canción del pirata..."con 10 cañones por banda viento en popa a toda vela..."?

Pues bien, buscando videos en youtube me he encontrado con esta versión de la canción, modernizada en las manos del grupo "Tierra santa".

Por cierto en el video se acompaña con imagenes de la saga "Piratas del Caribe"

Le dan a la canción un toque rockero, y en mi opinión la canción queda mejor que la original, compruebenlo ustedes mismos:

La pesadilla de Darwin

| martes, 18 de noviembre de 2008


Queridos lectores, hoy echaban esta peli en la casa del cordón de Burgos, pero como no he podido ir, la dejo aquí para que la veamos online cuando nos apetezca.





1ª Parte



2ª Parte

Combinar genes aumenta la vida y la resistencia al cáncer

|

Queridos lectores, debido a que esta última semana he estado de examenes, no he podido escribir nada, a si que aquí os dejo, un artículo que he encontrado en diario médico.

El artículo viene a decir, que han combinado en un ratón varios genes, obteniendo un "superratón" transgénico que vive un 40% más que la media, y que es más resistente a enfermedades como el cáncer.

Para ver el artículo original, hay que darse de alta en diario médico, a si que os dejo aquí el artículo completo:



El aumento combinado de la telomerasa y de ciertos supresores tumorales ha dado como resultado un ratón transgénico que es más resistente al cáncer y envejece mucho más tarde. El hallazgo se publica hoy en Cell y es fruto del trabajo del equipo de María Blasco, del CNIO.


Raquel Serrano
14/11/2008
El equipo de María Blasco, responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, ha desarrollado un ratón transgénico en el que se han modificado dos cualidades: aumentar la longevidad y potenciar la resistencia al cáncer. La fórmula mágica de este complejo hallazgo se ha basado en elevar la telomerasa en ratones resistentes al cáncer. Los científicos han creado, por un lado, un ratón resistente al cáncer y, por otro, un ratón con mayor cantidad de TERT, proteína responsable de la regeneración de los telómeros, según las conclusiones de este trabajo que hoy publica Cell.

Según ha explicado Blasco a DM, la forma de crear un ratón en el que conjugan el aumento de la longevidad y la resistencia al cáncer se ha basado en el incremento de la cantidad de TERT, que es uno de los dos genes que forman la telomerasa, en combinación con un aumento de los supresores tumorales p53, p16 y p19ARF.

El proceso se ha llevado a cabo de manera genética cruzando ratones con más expresión de TERT con ratones que expresan más cantidad de los supresores de tumores. "El ratón resultante es más resistente al cáncer y además envejece mucho más tarde. Es la primera vez que se desvela que la telomerasa puede echar hacia atrás la máquina del tiempo del envejecimiento".

Proceso robusto
El equipo investigador, del que también forman parte Antonia Tomás e Ignacio Flores, ambos del Grupo de Telómeros, y que ha contado con la colaboración de los equipos de José Viña, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, y de Manuel Serrano, del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, ha generado ratones transgénicos para 4-5 genes. "Esto indica que el envejecimiento es un proceso muy robusto que para retrasarlo de manera efectiva en un mamífero no basta con un solo gen, sino que hay que hacer combinaciones de genes".

La relación entre telómeros y envejecimiento se conoce desde 1990 a raíz de las investigaciones de Carl Harley, de la compañía biotecnológica Geron, en California, y Carol Greiden, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y codescubridora en 1984, junto con Elizabeth Blackburn, de la telomerasa, enzima que alarga los telómeros y el envejecimiento. Sin embargo, estudios previos también habían observado que elevando sólo la cantidad de esta enzima también se corre mayor riesgo de cáncer.

El nuevo paso dado por el equipo del CNIO ayuda a desvelar qué genes son importantes para determinar y/o ajustar la vida de las especies. "En concreto, en nuestro caso vemos que aumentar a la vez la resistencia al cáncer y los genes de longevidad es una manera efectiva de obtener extensiones de la vida muy significativas".

Fármacos en marcha
Sobre las futuras implicaciones clínicas, Blasco matiza que, aunque no podemos hacer humanos transgénicos, la función de los genes se puede mimetizar con fármacos. Ya hay algunos que aumentan la cantidad de p53 y también de telomerasa. Actualmente están en fase clínica para el cáncer (p53) y enfermedades de envejecimiento precoz debido a acortamiento prematuro de los telómeros (TERT)".

Los ratones diseñados con más cantidad de TERT/p53/ p16/p19ARF han dado lugar a un ratón cuyo organismo envejece más tarde y vive más años. "Mejoran la coordinación muscular, el metabolismo de la glucosa, el mantenimiento de los epitelios de la piel y del tracto digestivo, en comparación con los ratones normales.

De hecho, se comportan como ratones jóvenes a edades avanzadas y viven un 40 por ciento más que los normales, lo que en humanos podría equivaler a unos 120 años". Blasco también aclara la duda razonable de si existe algún riesgo real del incremento de los telómeros en el ser humano y se muestra contundente: "Creo que el aumento de los telómeros en humanos no sería un riesgo, sino un beneficio".

Un nuevo superratón de laboratorio
El resultado del cruce de ratones modificados genéticamente ha dado lugar a un ratón que envejece más tarde y vive más años. Este superratón presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor y mejor tolerancia a la glucosa, lo que supone menor riesgo de diabetes en la vejez. Además, los tejidos de la piel y del tracto digestivo se mantienen jóvenes más tiempo.


Depués de leer esto, uno se pregunta, ¿se podrá aplicar esto, algun día a los humanos?

Tierra - La película de nuestro planeta

| miércoles, 5 de noviembre de 2008


Queridos lectores, ayer estube en la proyeción de la pélicula "Tierra", y como me parecío un excelente documental, aqui les dejo un enlace externo a esta web, en el que podeis bajar la película con emule u otro programa p2p, y verlo online.



Los autores de la película "Deep Blue" emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth.

Aqui les dejo para ver el documental online, para verlo correctamente instale:
Firefox, Flash y VeohTV



Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4





(Si tienen algún problema para ver el documental, les pido que me lo comuniquen, dejando un comentario, por si puedo ayudarles).

Descargar ed2k (emule):descargar

Biología molecular de la célula

| martes, 4 de noviembre de 2008





Autor: Bruce Alberts - Dennis Bray - Julian Lewis - Martin Raff - Keith Roberts - James D. Watson
Editorial: Omega S.A.
Edición: 3ra
Año:
Idioma: Español
N° de págs:1592
Formato: pdf
(Valorado en 139€)
Contiene:

Introducción a la Célula
La evolución de la célula
Pequeñas moléculas, energía y bipsíntesis
Macromoléculas: estructura, forma e información
Cómo se estudian las células

Genética molecular
Función de las proteínas
Mecanismos genéticos básicos
Tecnología del DNA recombinante
El núcleo celular
El control de la expresión génica

Organización interna de la célula
Estructura de membrana
Transporte de moléculas pequeñas atravéz de la membrana y base iónica de la excitabilidad de la membrana
Compartimientos intracelulares y clasificación de proteínas
Tráfico vesicular mediante las rutas secretoras y endocítica
Conversión de energética: mitocondrias y cloroplastos
Transmisión de señales entre células
El citoesqueleto
El ciclo de división celular
Los mecanismos de la división celular

Las células en su contexto social
Adhesión celular, uniones celulares y matriz extracelular
Célular germinales y fecundación
Mecanismos celulares del desarrollo
Células diferenciadas y conservación de los tejidos
El sistema inmunitario
Cáncer

(Les recominedo, que primero se bajen todas las pertes que puedan del link descargar libro, y si alguna parte no podeis, bajar la parte que os falte, de la lista de links inferiores)


http://rapidshare.com/files/118995947/Biol...icky.part01.rar
http://rapidshare.com/files/119014752/Biol...icky.part02.rar
http://rapidshare.com/files/119000765/Biol...icky.part03.rar
http://rapidshare.com/files/119021270/Biol...icky.part04.rar
http://rapidshare.com/files/119005745/Biol...icky.part05.rar
http://rapidshare.com/files/119028349/Biol...icky.part06.rar
http://rapidshare.com/files/119009067/Biol...icky.part07.rar

o

http://rapidshare.com/files/84857227/ALBERTS.part01.rar
http://rapidshare.com/files/84883167/ALBERTS.part02.rar
http://rapidshare.com/files/84903035/ALBERTS.part03.rar
http://rapidshare.com/files/84916740/ALBERTS.part04.rar
http://rapidshare.com/files/84989800/ALBERTS.part05.rar
http://rapidshare.com/files/85012901/ALBERTS.part06.rar
http://rapidshare.com/files/85036434/ALBERTS.part07.rar
http://rapidshare.com/files/85042774/ALBERTS.part08.rar
http://rapidshare.com/files/85246092/ALBERTS.part09.rar



Les dejo este libro que he encontrado por internet, los links están probados, para descomprimir, primero bajate todas las partes, a continuación, descomprime la primera, y automáticamente se te descomprimirán todas las partes.


Que lo disfruteis.

Día de difuntos de 1836

| sábado, 1 de noviembre de 2008

Fragmento de "Día de difuntos de 1836":

"Dirigíanse las gentes por las calles en gran número y larga procesión, serpenteando de unas en otras como largas culebras de infinitos colores: ¡al cementerio, al cementerio! ¡Y para eso salían de las puertas de Madrid!

Vamos claros, dije yo para mí, ¿dónde está el cementerio? ¿Fuera o dentro? Un vértigo espantoso se apoderó de mí, y comencé a ver claro. El cementerio está dentro de Madrid. Madrid es el cementerio. Pero vasto cementerio donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro de un acontecimiento, cada corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo.

Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario.

–¡Necios! –decía a los transeúntes–. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio!"


Mariano José de Larra