Presión y tensión arterial

| miércoles, 7 de enero de 2009

Como prometí en la entrada: cuida tu salud de "los excesos navideños", esta entrada la dedico a hablar sobre la tensión y presión arterial.


¿Qué es?

Aunque habitualmente se usan como sinónimos, la presión y tensión arterial no son lo mismo.

La presión arterial, es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias, mientras que la tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.

La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace
P=\frac{T}{r}
(donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.)
¿Como se mide?
Para medir la tensión arterial se tienen en cuenta dos valores: el punto alto o máximo, en el que el corazón se contrae para vaciar su sangre en la circulación, llamado sístole; y el punto bajo o mínimo, en el que el corazón se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulación, llamado diástole.

Presión arterial sistólica:
corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
cuando el corazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica:
corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

La presión se mide en milímetros (mm) de mercurio con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanómetro.
Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presión con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a éste por un tubo. Mientras el médico realiza la exploración, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo.

¿Cuáles son las medidas normales?
En las personas sanas la tensión arterial varía desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 años, y hasta 140/85 a los 40 o más. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad que, en las personas jóvenes, absorbe el impulso de las contracciones cardiacas. La tensión arterial varía entre las personas, y en un mismo individuo, en momentos diferentes. Suele ser más elevada en los hombres que en las mujeres y los niños; es menor durante el sueño y está influida por una gran variedad de factores.
Muchas personas sanas tienen una presión sistólica habitual de 95 a 115 que no está asociada con síntomas o enfermedad. La tensión arterial elevada sin motivos aparentes, o hipertensión, se considera una causa que contribuye a la arteriosclerosis. Las toxinas generadas dentro del organismo provocan una hipertensión extrema en diversas enfermedades. La presión baja de forma anormal, o hipotensión, se observa en enfermedades infecciosas y debilitantes, hemorragia y colapso. Una presión sistólica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock.


5 comentarios:

mirta caceres dijo...
26 de febrero de 2009, 8:22

Conocer nuestros indicadores de salud, muy importantes para poder prevenir todo tipo de enfermedades.
En esta época difícil de stress excesivo en las urbes y la mala nutrición hacen una mezcla explosiva que conlleva a una predisposición a contraer enfermedades a edades cada vez más tempranas, como la diabetes, hipertención arterial etc.

mirta caceres dijo...
26 de febrero de 2009, 8:26

Los indicadores de salud, más que números estadísticos.
Debes manejarlo a la perfección para poder ayudarte y ayudar a los seres que amas.
Es cuestión de consciencia.

romina rayen dijo...
20 de julio de 2012, 14:37

Hola quisiera saber que significa q un bebe de 1 año allá tenido presión arterial ??

Martha dijo...
28 de noviembre de 2016, 21:09

Hola! Me hicieron el chequeo y mi resultado fue 70/40... me dijeron tensión baja, quien quiere decir esto??? Por qué me dio ??? Y que puede ocasionar??? Cómo tratarlo par que no afecte mis actividades ????

Unknown dijo...
10 de marzo de 2017, 11:56

Sólo para hacer notar lo absurdo de la tabla que muestra la clasificación de la "normalidad" de la presión arterial, de antemano se sabe que la presión arterial normal en un adulto varia de entre 110/75 a 125/85 y que 120/80 se toma como el punto de referencia standard, como es posible que esa tabla tome el valor de 120/80 como prehipertensión? Simplemente ilógico.